jueves, 20 de noviembre de 2008

No a la criminalización de la pobreza y la infancia


Buenos Aires, miércoles 19 de noviembre de 2008, (Agencia Walsh) La abogada de Brian, Florencia Arieto, está convencida de que la policía eligió al boleo al chico de dieciséis años, contra quien no tienen ninguna prueba fehaciente, para calmar los reclamos de seguridad tras el asesinato de un ingeniero en San Isidro.
La defensora expresó, en un comunicado, que "un testigo de "identidad" reservada tiró el nombre de él y un alias "el negro", que no es este Brian detenido; y un domicilio, que resultó no ser el domicilio de la casa de Brian, sino de Jonathan, el otro detenido; o sea, buscaban a un Jonathan con nombre Brian. Pidieron la captura de Brian sólo por un testigo que tiró un nombre, como tiró muchos más, y cuando vieron que eran del mismo barrio que Jonathan, se llevaron a los dos".
Como ella, los docentes de la escuela a la que concurría Brian también están convencidos de su inocencia y de que lo están acusando por villero y no por real sospechoso. En este sentido, Arieto contó "Se comenta que hay una decisión política de mano dura velada, y no importa quién cae, nadie firmará la libertad de Brian aunque la causa se caiga toda. Y en esta batalla, que estamos perdiendo ante el estado policial, y pese que tengo 30 años y no he vivido la etapa de la dictadura en carne propia, me siento como los desaparecidos que, cuando pedían ayuda, les decían ALGO HABRÁS HECHO. Brian es villero, y por serlo ALGO HABRÁ HECHO PARA ESTAR PRESO"
Muertes dentro de un Instituto de Menores
Frente al pensamiento mediocre y a esta avalancha represiva que sostiene que es necesario seguir encarcelando jóvenes, la muerte de dos chicos encerrados en un Instituto debería ser suficiente como para terminar con el proyecto de baja de la edad de la imputabilidad.
En una nota publicada hoy por Página 12, el Ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, intentó explicar lo sucedido diciendo que ambos menores eran casos conflictivos, con varios robos en sus haberes y con tratamientos psicológicos prolongados, ya que habían intentado suicidarse en otras ocasiones.
Sin embargo, el funcionario tuvo que reconocer que en ese Instituto, inaugurado por el propio gobierno de la Provincia de Buenos Aires hace diez días, "no había personal médico ni profesional para atender emergencias".
Además, según especialistas, estos jóvenes no tenían contención y sufrían de un aislamiento extremo; como al que se lo está condenando a Brian.
Represión a los que luchan
En este mismo contexto, los Chicos del Pueblo, entre otras organizaciones, han sufrido secuestros de militantes, con golpes y amenazas incluidas.
"Prensa Los Pibes" sostiene que desde "la vieja politiquería, hablan de seguir reprimiendo a nuestros pibes, pidiendo abrir calles para que entren los patrulleros en nuestros barrios, en lugar de abrir escuelas y fábricas para que entre el futuro a sus vidas".
Pareciera que esa forma de actuar, que tanto nos recuerda la historia represora del Estado argentino, sigue vigente y con mucha fuerza. Por eso, es necesario acompañar el pedido de la abogada de Brian para "dar pelea porque sino tendremos un estado policial encubierto".

No hay comentarios: